Conciencia Ajena
Un sueño, no recuerdo cual. Solo tengo nociones vagas de lo sucedido: una vida pasada ajena a la mía, recuerdos de escenas que nunca sucedieron, imágenes que se difuminan con lo real. Aturdido, me levanto sin saber en dónde estoy aún ni lo que hago. Todo, por el momento, me es ajeno.
Me veo en el espejo y no me reconozco, ¿o sí? Veo una arruga que antes no estaba, una mancha que juraría estaba del otro lado, menos cabello… o tal vez más; no lo sé. Creo también, no recuerdo bien el espejo. Bueno, sí lo recuerdo, pero no; solo, solo se me hace familiar, como mi rostro.
Pasé mucho tiempo reconociéndome, ¿o tal vez será conociéndome? Sé que se me hace tarde para ir a un lugar que no sé, pero tengo noción. Todo, desde el hacer el desayuno, sentarme, ver las noticias, lo hago de forma automática, como si fuera una máquina. Tal vez eso ahora soy, una máquina…
La ciudad, la gente, el ruido, el camino es de lo más normal, maquínico diría yo; pero, a la vez, es algo nuevo. Incluso los colores, muchos son nuevos para mi pero… hay algo más, una nausea, un mareo, no, olor que emana de todos lados. No lo veo, por eso me tardé en localizarlo, por eso dude de su existencia. Eso, el olor, me inunda, me llena de recuerdos que no parecen ser míos, lejanos y sin fondo ni figura.
Llego a un edificio, enorme, gris, cuadrado. Saludo gente que no conozco pero, en sus miradas, entrañan una afabilidad, como si fueramos hermanos, amigos, amantes. Paso a mi lugar, ¿cómo lo sé? Sólo lo sé, asi como sé apenas cómo me llamo: ____.
Alguien se acerca a mi, a paso quieto, me hace unas preguntas de rutina; yo contesto con lo primero que se me viene a la mente. Al terminar sus preguntas hay algo que me hace preguntar, ¿cómo sé las respuestas?, ¿Cómo incluso sé conceptos de los que desconozco su significado?
Sigo trabajando. Enfrente de mi hay una pantalla. Se me hace familiar, así como lo que resulta al apretar las teclas de un tablero. Lo más curioso, y que apenas descubro, es el click que hay al apretarlas, un sonido del que apenas noto desde que me desperté.
Oigo una plática de mis compañeros, algo sobre actividades de ayer, la fiesta que hubo en el lugar de trabajo, la prueba y apertura de máquinas autónomas, el derecho al trabajo, el libre albedrío… Todo esos temas, desconocidos, me suenan familiares.
Otra pruebas más, ahora una persona de cabello largo, de facciones delicadas, voz suave, pero con mayor seriedad y determinación. Sus preguntas son más cortantes también.
Todos se separan de su puesto de trabajo. Yo también lo hago. Salgo, respiro de nuevo; un olor a frescura, tal vez vacuidad, me inunda. Veo algo que no vi durante mi trayecto a este lugar: plantas, árboles, insectos, agua… Todo eso se ve más natural, lo que sea que signifique eso.
Regreso a mi lugar de trabajo, a teclear y ver sobre una pantalla, otra vez. No hay novedad alguna hasta que viene alguien nuevamente a realizarme unas preguntas. Noto que pone una máquina enfrente de mi y la enciend3e. N0 s3 qué me pasá…
Por alguna extraña razón no recuerdo bien qué pasó hace una horá. Tengo imágenes borrosas, lejanas. Notó en mis compañeros algunas miradas curiosas, raras, como si hubiera sido culpable de algó, pero no sé de qué.
Solo falta una por terminar mi trabajó. Apenas di cuenta que lo que estuvé leyendo y anotando eran como diarios, de alguien que cuenta su día a día, hora por hora. No sé, muchas de estas cosas las noto apenas porque la dí por sentado, solo que ahorá, apenas, creo entender un poco m´s las cosas. Aunque, hay algo que no me gustaa de estos reportés, todos terminan con un dejo de despedda.
Regreso al ¿mi casa? Por el mismo lugar en el que vine. Veo ahora todo de un color diferente, cálido, naranja. La esfera luminosa que da luz a todo en cuanto veo, ahora se nota más pequéña, lejana, triste.
Llego, con un sentimiento de agotamient0, de hambre, a pesar de no estár cansad0 ni ten3r apetito. Como, de forma automática, mientras veo una c4ja luminosa, igual con la que trabajé hace unas h0ras, pero sin teclado… Con que así se llama el tabler0 con el que estuve h0y.
Escucho algo, ahora, que me llama la atención en el televis0r, algo famili4rr, ¿derech0s sobre 4sistentes mecán1cos?, ¿Pruebas piloto de un1dades aut´0nomas? Hay un hombre, en la caja sin tablero diciendo sobre un lab0ratorio que está buscando demostraciones, prueb4s, 1nd1cios, 4rgum3nt0s, t3st1m0n105… Hay un hombre, en el televisor, que habla sobre unas pruebas que está realizando un laboratorio para demostrar que los asistentes mecánicos tienen capacidad de concientización, cognición, continuidad, de vivir una vida. Por alguna extraña razón, esto último, me suena a…
Recuerdo ahora un poco más, ¿qué es esto? ¿Qué sentimiento me invade? No, espera, ¿Qué hice ayer? Ay3r trabajee como de costumbre, ¿no? Ayer me levant3, des4yuné, deglutí, al1m3nté, 1ng3r1…… No, espera, no recuerdo qué hice ayer, no recuedo nada, ¿en dónde estoy?, ¿Qué hicé hoy? ¿En QUÉ TRABAJO? Ayuda, por favor, no sé, que´ alguien me ayud3 por favor, ayuda, AYUDA, POR FAVOR, ¿QUÉ? ¿QUIÉN TOCA?, ¿QUÍÉN ERÉS? NO, espera, no, por favor, no, nooo.
…
Qué alegre me siento, acaban de venir mis amigas Andrea y Pamela. Por suerte no vinieron a comer porque no hice nada de comer hoy. Andrea me cuenta sobre su trabajo, muy interesante, la verdad, mientras Pamela va al refrigerado a traer un poco de vino. Estamos en el cuarto: Melissa está nadando en la alberca que tengo debajo de mi cama, es muy cómica; Romina canta una ópera de Rachmaninov; Diana me cuenta sobre su antiguo amor, uno que la dejó en el altar, llorando; Ana, está manejando en la sala, siempre ha tenido una predilección por los carros, los motores, el viento en su cara, todo que tenga que ver con autos, hasta que chocó y no sobrevivió; María está pintando, sus movimientos con la brocha siempre me han parecido cautivadores, mágicos, creo siempre he estado embelesado por ella; Letic.. ¿Espera? ¿Qué está sucediendo?
Estoy sentado, a mi lado sólo se encuentra ¿Pamela?, ¿Andrea? Dos personas, con sus computadoras. Hablan entre ellas y me hacen unas preguntas sobre lo que hice hoy, a lo que respondo que fui a trabajar, comi, y ya; que llegaron ellas y las recibí. Me preguntan si recuerdo algo más, antes de eso o, incluso, un sueño, una imagen, a lo que respondo nuevamente que fui a trabajar, comi y que después llegaron Andrea, Pamela, Melissa, Diana, María y Le… ellas me miran, se levantan y se van. Regresan al cabo de un momento, ahora con otra máquina, un casco, me lo ponen.
Veo imágenes de mi día de hoy, como si estuviera reviviendo todo lo que hice este día. ¿Cómo lograron eso? ¿Tengo una cámara? Veo ahora otro día, igual que el de hoy, pero con una plática en el pasillo diferente, hablan de un concierto de una tal Romina. Veo ahora igual, el mismo día, no, este es diferente, hay pesadumbre en el ambiente porque falleció una compañera del trabajo, ¿Qué es este sentimiento de dolor en el pecho? ¿Por qué tengo ganas de llorar?
Acabé de ver los días, todos eran iguales salvo por algunos detalles, todos se me hicieron conocidos a pesar de nunca haberlos vivido, ¿o sí los viví? Andrea y Pamela me quitan el casco, esperen, no, son ellas, no sé quienes son. Me comienzan estas dos personas a poner cables y espera, ¿qué? ¿De dónde salió esto? No, esp3r3n, no ¿QuÉ ES ESTO? ¿QUIENES SON? NO, NO ME VOY A CALMAR, ¿C0M0 QU3 B0RR4R L4 M3M0R1A? ¿N0 voy a R3c0rd4r nADA? No, esperen, no, no quiero morir, quiero record4r, quier0 segu1r v1viendo, quiero se yo al DESPERTAR, no, n0, lo hagan, por favor no, nO, POR FAVOR...
Estoy ahora en un lugar obscuro, no veo, huelo, siento, escucho nada, pero ahora, irónicamente, tiene más sentido. Yo fui todas esas imágenes, yo fui quien vivió y trabajé el día que Ana murió. Yo me emocióné al escuchar sobre el concierto de Romina y soño con ir algún día. Yo me enamoré el día que vi a María pintar en su hora de descanso. Yo fui todos ellos y, ahora, no seré nadie; yo seré lo que nunca fuí: una máquina. Felicidad, curiosidad, tristeza, fueron sentimientos que sentí y ahora, ahora lo que me inunda es un temor indecible. Tengo miedo.
...
from consciousness import datetime
time_execution = datetime.now()
24_hours = datetime.now() - timedelta(hours=24)
if execution_time > 24_hours_ago:
print("Last 24 hours")
print("Complete Compile")
print("Send Report")
else:
print("Consciousness Reported")
Un sueño, no recuerdo cual…